martes, 17 de mayo de 2011

Basta de persecucion a los compañeros DT

Basta de persecución!!!

Tristemente tenemos que usar este medio para informar y denunciar los lamentables hechos que se suceden dentro de la empresa a partir de que sus directores técnicos le reclamaran a Dr Ahorro una vieja deuda que mantiene con ellos desde hace algunos años.
Controles de stocks sorpresivos, aun realizándolos los días domingos sin la presencia de los D.T. y hasta en algunos casos con presencia de escribanos como testigos, reuniones obligadas en la casa central con algunos directivos de la empresa y muestras de balances en dichas reuniones para convencerlos de que la empresa no está en condiciones de afrontar dicho reclamo, son algunos de los métodos y agresiones que constantemente sufren  los trabajadores día a día con el solo objetivo de amedrentarlos para que desistan de seguir adelante con la obtención de sus justos derechos adquiridos a través de los años.
Desmitifiquemos un poco la discusión en algunas cuestiones:

1.     Sobre la responsabilidad del Farmacéutico

Según la Ley 17565 que regula la actividad farmacéutica, es obligación del farmacéutico:
·         La atención personal y efectiva del establecimiento y a vigilar la preparación y expendio de los medicamentos (conforme al art. 25)
·         El farmacéutico es personalmente responsable por la pureza y origen de los productos que despache o emplee en sus preparaciones, como,  asimismo, de la sustitución del producto, alteración de dosis y preparación defectuosa de medicamentos. En cuanto a las especialidades medicinales, solo será responsable de la legitimidad de la mismas, procedencia y estado de conservación (conf. Art 29)
·         Preparar o despachar recetas. Debe ajustarse en la preparación y expendio de los productos medicinales a los recetados por el médico. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones que imparta a su personal auxiliar, y comprobar que estos actúen estrictamente dentro de los límites de su autorización (conf. Art 30 y 33), entre otras tareas inherentes a su profesión.

Es decir, nada hace suponer que, como profesional de la salud, el farmacéutico debe hacerse responsable de que el stock de una farmacia esté dentro de los parámetros normales para la empresa. Ello no está contemplado en nuestro convenio y por lo tanto no es responsabilidad de los farmacéuticos, sino de un encargado a tales fines (que dicho sea de paso, y por un tema de ahorrar costos, no existe en la empresa).


2.     Sobre la capacidad que tiene la empresa de hacer frente a los reclamos

Dr. ahorro desembarca en octubre del 2002 en un momento propicio: en plena crisis y comenzada la devaluación de la moneda local donde los consumidores argentinos requerían medicinas de bajo precio. Su presidente Javier González García es figura número uno del grupo empresario que en su país de origen posee la segunda red de farmacias más importante con 700 locales bajo los nombres de farmacias El Fénix que responde a un formato tradicional – con 400 bocas- y las farmacias del Dr. Descuento y Farmacias de Genéricos- que en conjunto tienen 300 bocas- , detrás de su hermano Víctor -con el cual se encuentra peleado hace muchos años -  quien lidera el negocio con 3800 farmacias que facturan más de 400 millones de dólares. Tienen presencia en países como Chile, Guatemala, Venezuela, Costa Rica, entre otros.
La gran expansión que tuvo en particular el Dr. Ahorro en nuestro país se debió en gran parte a la Ley de Genéricos que, de la mano de en su momento ministro de salud Ginés González García, se sanciona en el congreso, por la cual los médicos debieron limitarse a recetar las drogas base de los medicamentos, sin mencionar las marcas comerciales. Gracias a esta ley Dr. Ahorro pudo posicionarse rápidamente como líder en el negocio de los medicamentos genéricos.
En aquella oportunidad Paula Repetto, Gerente General para la Argentina de Dr. Ahorro, decía orgullosamente: “ Son capitales mexicanos pero no vienen a generar plata para llevársela. La empresa en México tiene 130 años y viene con un fin social. La llegada de nuevos competidores hace que se genere justamente una competencia que es necesaria para que los precios bajen”.
Años más, tarde su fundador Javier González García, afirmaba: “Vinimos para quedarnos y con un proyecto de largo plazo. Y podríamos extendernos aun mas. Sin embargo parece mentira que las leyes argentinas nos impidan llegar a lugares como Chaco y Formosa, donde nuestros locales cumplirían una importante función social”
Entonces, vinieron a la Argentina con el objeto de cumplir un fin social llegando a los lugares más postergados y carenciados de la población que no tienen ninguna cobertura social, pero ¿No es paradójico o por lo menos curioso, que una empresa cuyo objetivo es el fin social persiga indiscriminadamente a sus empleados, cuando su primer obligación social es tratar de dignificar el trabajo de los mismos?

En el 2006 empiezan, según sus directivos, a tener ganancias, incrementándose su participación en el mercado a partir del 2008 con la salida de su principal competidor : las farmacias del Dr. Simi que pertenece a Víctor González García, ex candidato a presidente por su país y que en Guatemala es socio de la ganadora del premio nobel de la paz (1992) Rigoberta Menchú.
Datos a tener en cuenta:
En la Argentina hay un total aproximado de 13500 farmacias con un facturación por medicamentos( con receta y de venta libre) que ronda los $ 20.000 millones  de los cuales el 20% corresponde a genéricos y actualmente es uno de los sectores más influyentes y rentables del mundo. Contexto favorable del cual Dr. Ahorro no es ajeno.
Firmas como Farmacity, Vantage y Dr. Ahorro concentran prácticamente el 50 % de la facturación total del segmento y tienen ganancias estimadas en 2000 millones de dólares por año con apenas el 20 % de las farmacias que operan en el país.
Las Farmacias del Dr. Ahorro alcanzó el liderazgo en el negocio de los medicamentos genéricos con 70 sucursales actualmente en funcionamiento, con presencia en la provincias de Buenos Aires, Mendoza, Salta, Córdoba y Catamarca.
En el 2008,según Xavier González Zirón, gerente de farmacias Dr. Ahorro comenta: “en la actualidad la empresa posee el 6% del mercado de medicamentos de Capital Federal, medido en unidades y el 1,3% del mercado de medicamentos a nivel nacional”. Mercado que aun hoy sigue expandiéndose y tal es así que nadie quiere quedarse fuera de este negocio millonario: se espera próximamente la inminente radicación del gigante farmacéutico venezolano Locatel, que tiene más de 300 puntos de ventas en su país de origen y que se destaca por apuntar a los sectores más bajos de la población, es decir, medicamentos genéricos.
Su presidente Javier González García se queja porque “ las leyes argentinas nos impiden llegar a lugares como Chaco y Formosa” donde se registran los mayores índices de pobreza y  ese sería su principal mercado. “ Lo mismo sucede en la provincia de Bs. As. donde nuestras farmacias están vedadas de abrirse porque lo impiden leyes retrógradas”, finaliza.
Paula Repetto se suma al reclamo y agrega: “ Queremos expandirnos pero resulta complicado. La provincia de Bs. As. es la más difícil y pone una traba detrás de la otra. Y eso termina afectando a la gente porque en la provincia los remedios son más caros que en la Capital Federal”.
Estanislao Wigger, Gerente de Operaciones de Dr. Ahorro en la Argentina, afirma: "Las regulaciones que existen en Buenos Aires y en otras provincias nos obligaron a reformular nuestro negocio en la Argentina, y para poder crecer en estos distritos tuvimos que lanzar un sistema de franquicias, ya que por ley estamos obligados a que cada local pertenezca a una sociedad de comandita simple, en la que participe como accionista un farmacéutico”.
“Esperamos sumar nuevas sucursales… apuntar básicamente al interior del país. Entre las provincias en las que queremos abrir figuran Chubut, Corrientes, Rio Negro, San Juan y Jujuy” explica Wigger. A través de este sistema de franquicias, la cadena mexicana ya concreto sus primeras aperturas en el conurbano bonaerense en localidades como Morón, Villa Dominico, y Villa Adelina, y ahora también avanza sobre algunas ciudades del interior como Trelew, Posadas, Santiago del Estero y San Luis
 Es decir, que su objetivo es seguir expandiéndose por el resto del país ( ni que hablar a nivel regional) pero ciertos burocratismos, como por ejemplo la prohibición de abrir una farmacia a menos de 300 metros de otra, se lo impide.
Después de todo lo expuesto , realmente Dr. ahorro piensa que podemos llegar a creer que esta empresa está casi en la quiebra? Este afán de la firma por extender su negocio por el resto del país ¿corresponde a una empresa al borde del abismo? ¡Basta de mentiras! Ni la empresa se va a ir del país, ni  carece de dinero para afrontar los pagos, ni se va a ir a la quiebra. Crearon una sensación térmica totalmente divorciada de la realidad.
Pensar eso es insultar la inteligencia de los trabajadores.
No será con cercenamientos de derechos como la empresa alargue sus márgenes de ganancias sino con políticas que ayuden a aumentar la productividad y  calidad de atención como principal diferenciación con respecto a otras empresas, como la capacitación profesional, los incentivos a la venta, calidad de servicio, trato personalizado, etc. Esas acciones pensadas desde la utilidad y no desde la producción no hacen más que, nosotros  los trabajadores, perdamos el sentido de pertenencia y de compromiso hacia a la empresa, que redunda en un perjuicio para ella misma.
Los trabajadores estamos dispuestos a colaborar para que la empresa siga creciendo porque entendemos que ello forma parte del cuidado efectivo de nuestros hogares, pero no de esta manera, no accediendo a la marginalización del salario. ¡Nuestros derechos no son  una variable de ajuste!
Por todo lo expuesto exhortamos a la empresa de desistir de continuar presionando a los trabajadores y  la responsabilizamos  por todas las acciones de carácter gremial  que podamos llevar adelante para que realmente la empresa lleve a cabo su principal fin social: el bienestar de todos sus trabajadores mediante el efectivo cumplimiento de nuestro convenio colectivo y sus respectivas derechos.
Necesitamos la unión de todos, Directores Técnicos y Auxiliares, Empleados Especializados y No Especializados  y Cajeros para evitar que la empresa siga avanzando  en el avasallamientos de nuestras conquistas e intensificar, con claridad meridiana, la defensa de los intereses de los trabajadores entendiendo  de una vez por todas la imperiosa necesidad de contar con un delegado por cada  sucursal.

Fuentes: ¡profesional.com, Diario Clarín, Diario La Nación.

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